Talleres | Kizomba

Volver atrás

La Kizomba como baile es una evolución de la ombligada de la Massemba, en el que las parejas se abrazan para acompañar el ritmo de las músicas más lentas y cadenciadas. Con la modernización y el contacto de los angoleños con la cultura portuguesa y el exterior, sobre todo los viajeros marítimos angoleños que traían discos de música extranjera. En los años cincuenta, la sociedad luandesa se volvió permeable a la absorción de los ritmos procedentes del extranjero: G.V., tango, merengue y baladas de la música popular brasileña, responsables de la aproximación de parejas en el baile, dando origen a las famosas “pasadas”, que tuvo grandes figuras: Mateus Pelé do Zangado, João Cometa, Joana Pernambuco, Adão Simão, entre otros excelentes bailarines.

Con el cierre de las principales discográficas, tras la independencia de Angola, el “zouk” acabó dominando las fiestas (kizomba), y una parte sustancial de las emisiones musicales de las emisoras radiofónicas de Luanda. Encuentro rítmico del semba con el zouk, el género kizomba acabó dominando el gusto de los jóvenes en los años ochenta.

Aunque tributario de las técnicas de construcción textual de Paulo Flores y de los préstamos a nivel de los sintetizadores, de Ruca Van-Dúnem, Eduardo Paím es considerado uno de los fundadores del género kizomba.

No debemos olvidar que los proyectos musicales Kijila I, II y III, producto del reencuentro de Eduardo Paim, en Portugal, con Ruca Van-Dúnem, Ricardo Abreu y Luandino, pueden ser considerados un marco importante en la formación de la estructura rítmica del género Kizomba.

Para más información escríbenos o llámanos al

+569 4032 6885

Dublé Almeyda #2633, Ñuñoa - Santiago