Talleres | Son Cubano

Volver atrás

Según los historiadores de la música cubana, el son se originó en la región este de Cuba a finales del siglo XIX. Allí se dio una fusión de las tradiciones musicales africanas de origen Bantú con las tradiciones musicales españolas. Esta fusión resultó en el son, un género completamente autóctono de Cuba.

Es un baile de pareja y un género musical original de Cuba. Fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles. Es el género que da origen a otros bailes tales como el mambo.

El son cubano alcanzó mucha popularidad en los años treinta. Hoy en día es considerado uno de los géneros de música bailable de mayor influencia en el mundo. El son es el principal fundamento de la salsa

A principios del siglo XX, el son era un género marginado a las clases pobres. Solamente lo escuchaban y bailaban las clases trabajadoras y los afrocubanos.

En esa época en Cuba existía mucha discriminación contra los negros y contra la cultura de origen africano.

A principios de los años 30 el son es el género musical y baile de mayor influencia en Cuba. Recibe un sello de aprobación oficial cuando el Presidente Machado le pide a La Sonora Matancera que toque en su fiesta de cumpleaños.

El baile del son surgió al mismo tiempo que la música. Al principio el baile causó un escándalo enorme. Lo prohibieron por ser una amenaza al orden público y a las buenas costumbres.

El baile de pareja popular de esa época era el danzón, que también había sido rechazado en sus inicios. El baile del son era más atrevido que el danzón. En el son la pareja bailaba en una posición mucho más cercana. Los cuerpos se pegaban, las piernas se entrelazaban y las mujeres movían las caderas sensualmente.

La popularidad del baile del son no se pudo evitar, a pesar de que recibió rechazo al principio. El baile del son no sólo se volvió popular, también se convirtió en un baile pionero de gran influencia.

El son estableció los fundamentos básicos de los bailes latinos como la salsa y el mambo. Los pasos y movimientos del son són similares a los pasos y movimientos de la salsa que se bailan hoy en día.

En el son los bailadores ejecutan los pasos y movimientos a ritmo sincopado. El movimiento de los hombros, la pelvis y las caderas también marcan el ritmo. Todas estas características del baile se encuentran en la salsa, en el mambo y en otros bailes latinos.

El son cubano tradicional ya no tiene la enorme popularidad que tuvo durante los años treinta. Sin embargo, sigue teniendo fervientes seguidores en Cuba y en países tales como Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y España.

En la década de los 90 hubo un renacimiento del son cubano a nivel mundial. El documental y el CD Buena Vista Social Club dio a conocer al mundo muchos de los temas clásicos del son cubano.

La mayor influencia del son cubano se puede sentir hoy en día en la salsa, ya que es uno de sus principales fundamentos tanto en su música como en su baile.

Para más información escríbenos o llámanos al

+569 4032 6885

Dublé Almeyda #2633, Ñuñoa - Santiago